DATOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO DE MONJAS
Este pujante municipio de nuestra querida Jalapa, se conocía antes como “Hacienda de Monjas, o de las Monjas”
Al crearse el Departamento de Jalapa, por decreto No. 107 de fecha 26 de Noviembre de 1873, y se menciono que entre sus poblados a Monjas, que se erigió como municipio al tenor del Acuerdo Gubernativo del “26 de Agosto de 1,9911” .El Arzobispo Doctor Pedro de Cortés y Larraz, dentro de la visita Pastoral, que hiciera a la diócesis, refiere que llego a al Parroquia de Xalapa, y hace mención de la actual cabecera, que en esa época era aun “hacienda Monjas”, lo que significa que todavía la hacienda no había sido dividida ni reducida en poblados.
Posteriormente, D. Manuel Urrutia, después de residir en el Departamento de Jutiapa, publicó en la Gaceta de Guatemala, entre Junio y Agosto de 1,866 sus Apuntes Estadísticos del Departamento de Jutiapa, que fechó en Totonicapán el 30 de Noviembre de 1865.
En los En los apuntes se lee. . . . . La Hacienda llamada Monjas, (o de las Monjas), está situada al norte de Jutiapa, entre los ejidos de la Villa de Jalapa y la Villa de Jutiapa; es la más rica en terrenos y ganado, se han hecho en la Hacienda , ensayos de cultivos de Algodón, que habrían producido los mejores resultados, siendo practicados éstos con empíricos conocimiento”.
Monjas, se ha conocido con ese nombre desde hace siglos, basta indicar que en el Archivo General de Centro América, se encuentra archivado el expediente del año 1,773, el cual indica de los estudios para que en los valles del municipio, los cuales habían sido considerados para el traslado de la Ciudad Capital de Guatemala, después de los terribles terremotos de Santa Marta.
El Capitán Don Antonio Álvarez, indicó lo referente a que “en tierras de Jutiapilla, se encontraba la Hacienda de Don Ventura Najera, nombrada Las Monjas. . .”, lo cual viene a desvirtuar lo que muchos han indicado, de que el nombre de Monjas se ha mencionado en documentos Oficiales, Monjas se empieza a mencionar a raíz de la creación del Departamento de Jalapa, en el año de 1,873. *.
El incipiente municipio de Monjas, está ubicado en la parte más meridional del Departamento de Jalapa, en un extenso Valle irrigado por los ríos y riachuelos de: Río Grande, Guirila, Mojarritas, Juan Cano, Canoitas y San Pedro. Los Riachuelos; Quintanilla, Las Pilas, El Yalú o Zarzal, Garay, Jutía pilla, San Juancito, Chilamatal, Los Anises, El Salamo, de los Quesos; también los zanjones de el Pino y Buena Vista; y su hermosa Laguna del Hoyo y el Zarzal.
El municipio de Monjas se constituyo antiguamente en el sector más importante de la Gran “Hacienda Las Monjas”, ésta Hacienda se extendía desde Jutiapilla, en el Departamento de Jalapa, hasta lo que hoy conocemos como San Cristóbal Frontera, en la República de El Salvador, y el cerro de Yupiltepeque, ambos en el Departamento de Jutiapa.
Hasta donde se ha podido investigar, los primeros dueños de la Gran Hacienda de La Monjas , fueron Don Joseph Nájera y Doña Maria Felipa de Mencos, dicha señora falleció el 8 de Mayo del año 1,775, dejando un testamento, fechado ese mismo año, el cual es fiel testigo y deja evidencia clara de la existencia de ésta Hacienda en esa fecha.
Con exactitud no se tiene datos o registros de la persona o de donde nace el nombre de “MONJAS”; pero durante las generaciones y años han existido dos versiones que nos podrían explicar de donde nace el nombre de nuestro municipio.
1.- Las personas mas longevas o ancianas de nuestra comunidad atribuyen el nombre de nuestro municipio a un grupo de cinco religiosas de origen Español, traídas a ésta Hacienda (hoy municipio), la persona que supuestamente trajo a ésta religiosa es Don Antonio Tabeada, acompañadas de las hermanas Marta y Adriana Vergel o Ambelis y Dominga Donis, esto es el relato del Capataz Tiburcio García.
2.- Esta versión es una de las más aceptables según la gente del pueblo, por que es la que más se relaciona con Sor Mariana Josefa de Nuestra Señora del Carmen y Nájera, a quién su madre Doña María Felipa de Méncos heredó estas tierras. Sor Mariana en el año de 1,781 deja constancia y hace saber en su testamento que la parte que por herencia le dejara su señora Madre, Doña María Felipa de Mencos, se coloque en una inversión segura, ya que con esto los créditos y parte de el capital principal cumplan con la finalidad de llevar a cabo obras de caridad y misas. Se guardaron un aproximado de 3,000.00 Pesos (moneda que circulaba en ese tiempo en Guatemala), estos serviría para la fundación de una pequeña Capilla, legado que deberá construirse en los terrenos de su madre Doña María Felipa de Mencos, donde se cito concretamente el lugar y éste era la Hacienda de Monjas, donde se encontraban sus tierras, casas, oficinas, ganado vacuno, bestias mulares y caballares, que estaban apreciados (valorados) en unos 40,000.00 pesos. Sor Mariana Josefa de Nuestra Señora del Carmen y Nájera perteneció al Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.
Cuando la Hacienda de Monjas paso a poder de Don Antonio Taboada esposo de Doña Marta Vergel o también Ambelis Donis, para un mejor manejo y control de la misma, la Hacienda sufre una división y es fragmentada en ocho majadas con 300 vacas lecheras, cada majada, las ocho majadas fueron nombradas como Llano Grande, Piedras de Fuego, Ovejero, Jocote Dulce, Laguna de Retana, Los Amates, Piedras Blancas y San Juan Salamo (hoy Aldea el Salamo), esta información fue proporcionada por Don Vidal López.
Al fallecer Don Antonio Taboada, las tierras de la Hacienda pasaron a poder de su Viuda Doña Marta Vergel o Ambelis Donis, quien según descripción de los pobladores que tuvieron la fortuna de conocerla era una (mujer muy hermosa, morena), quien al sufrir la perdida de su esposo se sintió muy sola y al verse sin un apoyo que le ayudara a mantener esta gran Hacienda, optó por poner en venta las tierras, la cual recibe ofertas, pero entre todas estaba una oferta muy fuerte y era la de un comprador Capitalista, Salvadoreño, militar y político de buena fama, este personaje era el General Tomás Regalado; pero en la Capital , al darse cuenta de que la negociación era con un extranjero, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, logra impedir la negociación y a la vez propone una oferta a Doña Marta Vergel o Ambelis Donis, la cual es aceptada y las tierra son adquiridas para el Estado de Guatemala, por una cantidad desconocida y que no fue cancelada en su totalidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario